Examinemos la eficacia de los diversos métodos contraceptivos reversibles existentes...

  • Cuando una mujer no usa ningún tipo de contracepción, tiene 85% de posibilidades de quedar embarazada dentro del primer año cuando tiene relaciones sexuales.
  • Las "´píldoras del día siguiente" únicamente retrasan la ovulación. Por eso, no sirven cuando la mujer ha ovulado recientemente, y la tasa de falla es hasta del 25%.
  • Si la mujer usa un método de barrera (como son los condones) corre un riesgo del 18% de quedar embarazada.
  • Los contraceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales, tienen una tasa de falla de cerca del 9%, debido especialmente a que, en la vida real, suele ser difícil para la mujer usarlos de manera confiable. Las inyecciones contraceptivas son un ligeramente mejores, ya que la tasa de falla es del 6%; ese fracaso suele deberse a que la mujer no puede volver a la clínica cada tres meses para recibir la inyección.

Las tasas de falla de los Contraceptivos Reversibles de Larga Acción (LARCs) son excepcionalmente bajas (0.05 a 0.3%).

Es decir, ¡son más de 99% eficaces!

Esas tasas son tan bajas que rivalizan con los métodos permanentes, como ligarse las trompas o la vasectomía para los hombres. Pero los LARCs ofrecen a la mujer la opción de tener hijos en el futuro, si así lo desea. El implante subdérmico Nexplanon es efectivo durante 3 años y su tasa de falla es del 0.05%. Los dispositivos intrauterinos (DIUs) de Levonorgestrel (Mirena, Skyla o Liletta) son eficaces durante 3 a 5 años, y su tasa de falla es del 0.2%. Y hay una gran opción para la mujer que prefiere no usar hormonas: el DIU de cobre (Paragard) es eficaz hasta 10 años, con una tasa de falla del 0.3%.

Además de ser muy confiables para evitar el embarazo, estos dispositivos ofrecen beneficios adicionales. La mayoría de las mujeres tienen menstruaciones más leves y menos dolorosas mentras usan un DIU; y muchas no tienen ninguna menstruación. Adicionalmente, el uso de contraceptivos con estrógenos puede ser riesgoso para la salud de algunas mujeres, pero ningún LARC contiene estrógenos.

Es importante que sepas que los dispositivos LARC NO PROTEGEN contra las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.